lunes, 10 de octubre de 2011

HOY RECUERDO A: JAIME BARYLKO

Hace unas semanas llegó a mis manos el libro "Como ser Padres en Tiempos de Incertidumbre", del filósofo y educador Argentino Jaime Barylko (1936-2002). Y recordé a este hombre que conocí a través de reportajes televisivos en la década del '90.

Me gustaba del Sr Barylko la forma serena y pausada de hablar, y también el tono de su voz, su acento. Sus ideas eran par mí, sensatas, y hasta entonces yo no había escuchado a nadie expresarlas en forma tan clara y sencilla.

Luego llegué a conocerlo un poco más a través de algunos de sus libros, "El Miedo a los Hijos", "Los Hijos y la Religión", "Los Hijos y los Límites", "En Busca de Uno Mismo". La lectura de este material me hizo profundizar un poco más en su obra.

Y fue en el año 2005 cuando tuve la oportunidad de asistir al taller "Qué Significa Educar en Valores?", a cargo de su esposa Jaia como disertante. Mi idea acerca este gran pensador se iba completando, el círculo comenzaba a cerrarse.

Y ahora, varios años más tarde, me encuentro con este libro -o el libro me encuentra a mí?. Vuelvo a él y leo en su contratapa:

"Estos tiempos son de incertidumbre. Los muros del autoritarismo cayeron pero aún no supimos construir el mundo de la libertad. Todo se nos ha vuelto un interrogante, hasta el ser padres.

Nacen los hijos, los contemplamos perplejos y emocionados y nos preguntamos en calidad de progenitores en estreno: cómo los educaremos, qué haremos con ellos, qué significa ser padres, el rol, ¿es instinto amoroso o conducta adquirida?"

No necesito más! Sin dudar lo compro, y comienzo a disfrutar una vez más del placer de leer a Barylko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario